jueves, 20 de septiembre de 2012


EL CUENTO Y SUS PARTES

El cuento es una narración corta que proviene generalmente de la imaginación en la que un conjunto de personajes se centran en la solución de un problema.

En el cuento podemos identificar 3 partes que lo componen, el inicio, el nudo y el desenlace, cada una de estas partes cuenta con una parte importante que hacen que el cuento tenga un sentido.

Inicio: Esta es la primera parte del cuento y en ella lo que mas se destaca es la descripción y se compone de cuestiones importantes que indican lo siguiente:

¿Cuándo sucede la historia?, indicando una época o tiempo. 
¿Dónde sucede la historia? refiriéndose al lugar, es aquí donde se da una descripción detallada del lugar donde sucede todo.
¿Quién o quienes participan en la historia?, también en esta parte se indican las características con las que cuentan.



Nudo: esta es la parte mas importante del cuento y también la más larga y podemos encontrar dentro de ella el problema que surge dentro del cuento y las acciones o sucesos que se realizan para poder resolver este problema.
Desenlace: En esta parte final del cuento, todos los problemas se solucionan o resuelven concluyendo finalmente la narración, esta parte puede terminar con un final feliz, triste, imprevisto, sorpresivo etc.
¿Cómo trabajar el tema de los cuentos con los niños? Este tema puede ser trabajado de varias maneras, utilizando cuentos cortos dividiendo cada una de las partes que los conforman y realizando una especie de rompecabezas para tener completo el cuento, otra opción es que se puede entregar un cuento incompleto a un equipo de alumnos y este puede encargarse de completar la parte que le hace falta, la cual puede ser inventada y posteriormente se les dará lectura.
Es importante que antes de realizar actividades individuales o en equipo se lean varios cuentos realizando estas actividades de manera conjunta con el grupo y sobre todo es necesario hacer que los niños se interesen en el tema contando cuentos que a ellos les llame la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario