domingo, 28 de octubre de 2012

Elementos de un cuento


Los cuentos tienen diferentes elementos como: personajes, ambiente, lugar y tiempo.

Los personajes

Los personajes son las personas, los animales o los objetos que aparecen y participan en el cuento. En general, el autor los presenta de forma directa o indirecta, apoyándose en la descripción de sus características físicas y sicológicas o mediante su conducta y relaciones con los otros personajes.

Según la importancia y participación que tengan en las acciones de la historia, encontramos diversos tipos de personaje:

·        Personaje principal o protagonista. Es el centro de la historia: todas las acciones lo afectan de un modo u otro, por lo que el desarrollo del suceso depende en gran parte de él. En ocasiones pueden presentarse varios personajes protagónicos en una narración, sobre todo cuando uno de ellos es contrario o enemigo de otro; en esos casos hablamos de una combinación de personajes: protagonista-antagonista.
·        Personaje(s) secundario. Aunque el personaje secundario de un cuento participa en algunos de los acontecimientos, su presencia es necesaria por la relación y dependencia que tiene con el protagonista.




El ambiente 



Las circunstancias que rodean a los personajes de un cuento son importantes porque ayudan a situar la historia en un lugar y en un momento determinado. Es aquella que busca ubicar al lector en una situación, epoca o lugar.

Es de carácter EMOCIONAL es decir ambiente triste, ambiente feliz, ambiente tetrico,etc

o de carácter fisico o  geografico en donde se desarrolla el cuento. Por ejemplo: bosque, casa embrujada, colegio, etc. 



El  Tiempo

Es la epoca en donde ocurre la historia, por ejemplo: hace muchos años, en la epoca de la realeza, en los tiempos de la colonia.etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario