LA TECOLOGÍA AVANZA A PASOS AGIGANTADOS.
A partir de los años 90, la sociedad ha
tenido grandes cambios en la manera de aprender y de relacionarse con otras
personas, esta sociedad se ha convertido en la sociedad de la información, que
es impulsada por un avance científico y sustentada por el uso generalizado de
las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), lo cual tajo consigo cambios que alcanzan todos los ámbitos de la
actividad humana y la educación no se
puede quedar atrás en este nuevo mundo.
Aunque
las computadoras todavía son un lujo en la mayoría de las escuelas, el
entusiasmo que provoca su potencial es fácil de entender. El aprendizaje ocurre
a través de la interacción con palabras, imágenes y sonidos. El acceso a
maestros, libros y otros medios que ofrezcan ese "contenido" se ha
visto siempre limitado por costos y distancias. Pero la proliferación de computadoras
a precios cada vez más bajos y la expansión del Internet permiten prever que
hasta los estudiantes en sitios remotos podrán acceder a un inmenso caudal de
información por la vía cibernética.
La inclusión de la web 2.0
y las TICs en la educación, se ha convertido en un paso significativo para el
proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que este tipo de tecnologías permiten
transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea, así mismo
facilitan el manejo de la información y el desarrollo efectivo de la
comunicación, y se pueden incluir en todos los ámbitos.
Es
posible destacar las ventajas y desventajas que traen consigo las TIC desde la perspectiva del aprendizaje.
Ventajas
-
Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los
recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje,
ya que incita a la actividad y al pensamiento.
-
Interacción. Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente
activos al interactuar con el equipo y entre ellos a distancia. Mantienen un
alto grado de implicación en el trabajo.
-
Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las
respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer
sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa
les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para
superarlos.
-
Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que
proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto
entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar
dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir...
-
Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de
información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de
disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes
sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la
personalidad.
-
Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los
alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el
proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión
y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes.
-
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran
volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la
puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información
que se necesita y a su valoración
-
Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas
que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...)
facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y
audiovisual.
-
Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos
CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de
información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar el
aprendizaje.
-
Visualización de simulaciones. Los programas permiten simular secuencias
y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los
estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.
Desventajas.
-
Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en
vez de trabajar.
-
Dispersión. La navegación por los atractivos espacios
de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios
a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
-
Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo
buscando la información que se necesita: exceso de información disponible,
dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...
-
Informaciones no fiables. En Internet hay mucha información que no
es fiable: parcial, equivocada, obsoleta...
-
Aprendizajes incompletos y superficiales.
La libre interacción de los alumnos con estos materiales, para consolidad los
aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos no
siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar
aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco
profundas.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario
-
Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la
formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya
previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos.
-
Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión
particular de la realidad, no la realidad tal como es.
-
Ansiedad. La continua interacción con la computadora
puede provocar ansiedad en los estudiantes.
Como futura maestra considero que utilizaré la tecnología
como mi mayor aliado y como una herramienta fundamental en mi ambiente de
trabajo. La comunicación con los padres que es algo vital en un buen
pre-escolar será a través de algún medio tecnológico, al igual que se puede
establecer un medio de comunicación tecnológico dentro del mismo colegio para
de esta forma tener a todo el equipo de trabajo del colegio en constante
comunicación. Además de poder ofrecerles a
mis alumnos pequeños actividades innovadoras y poder enseñarles a ellos sobre
las herramientas tecnológicas, ya que pertenecen a la era de la tecnología. Estos son
apenas unos ejemplos de todo el provecho que se le puede sacar a esta
herramienta, pero hay muchísimos más que pondré en uso al incorporarme en un
ambiente laboral.
Mapa mental: text2mindmap.com/YNGgQ4
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Bibliografía:
Comentarios del grupo en diigo.
http://edithlupaca.wordpress.com/
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf
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